Al momento de iniciarse en el mundo de la música, debemos conocer parte de su extensa variedad de notas y demás opciones para poder ejecutar correctamente alguna partitura o interpretación personal. A medida de aprender los signos de las notas musicales, hoy les dejamos esta variedad que todos debemos memorizar.
Las Figuras de Duración
Estas son representadas por las siguientes figuras y cada una de ellas, tiene una duración única para sus sonidos.
Las Figuras de Silencio
Al igual que las figuras de duración, estas figuras de silencio representa pausas de sonido o ausencia de estas. Estas figuras son también siete.
Como se puede apreciar, las figuras de silencio de la Redonda y blanca, dependen de una linea según su posición en el pentagrama. |
Valor absoluto
En este punto, vemos que la redonda es representada como el valor o duración más largo que hay, a la vez es denominada como "la unidad". Las demás figuras son por así decirlo fracciones del valor de la redonda (ver imagen).
De acuerdo a la referencia de la redonda, las demás notas valen la mitad de la que le preceden, y así el doble de las que siguen. |
Descripción de cada nota y sus equivalentes en comparativa |
Las Claves
Son aquellos signos que son escritos al comienzo de todo el pentagrama e indican la posición de las notas. Éstas fijan el nombre de todas las notas e indican el puesto que ocupan dentro de la escala en general. Las claves son representadas por tres: Clave de Sol, Clave de Fa, y Clave de Do.
Las alteraciones
Son aquellos signos que modifican la altura de los sonidos a afectándolos de manera muy singular. Estas son tres: Sostenidos (suben la entonación de la nota); Bemol (baja la entonación de la nota), y Becuadro (anula o el efecto del sostenido o del bemol que en otras palabras restaura el sonido original de la nota sin ser alterado).
Aparte de estas tres, existen otras dos figuras: Doble Sostenido (que es una alteración de otra alteración que sube la entonación de la nota), y Doble Bemol (Que es al igual al doble Sostenido pero que baja la entonación de la nota). Hoy en día en términos de practica, ya no se usan.